miércoles, 17 de noviembre de 2010

A la Caza de (casi todas) las especies invasoras

Curioso artículo leí el otro día en el periódico de el Mundo, en que el Ministerio de Medio Ambiente, está preparando una lista de las especies importadas que las comunidades deben erradicar o controlar.
"El borrador establece las 168 especies consideradas como invasoras, que van desde la hormiga loca hasta el picudo rojo, del mejillón cebra a la rana toro"

Curioso, ya que el finde pasado estuve por la costa de Cádiz, y en el Pueblo de Conil, vi que el Ayuntamiento del mismo está llevando a cabo una campaña de tratamiento de las palmeras.

Dice el artículo que no todas las especies van a ser exterminadas, ya que el Ministerio plantea un capítulo aparte para un grupo de especies foráneas que podrán permanecer bajo control y en algunas zonas. En concreto, son el siluro en el Ebro y el arruí en sierra Espuña o el Tajo, entre otras.

Esta decisión no queda para nada sin contestación por parte de los más críticos, ya que los ecologistas que esta acción es un contrasentido. Se tratan de dos especies con gran reconocimiento en el mundo de la "caza". Nombra el artículo que en Tarragona existen turistas británicos que acuden solo para pescar este animal.

No obstante, los trofeos de caza y pesca, requerirán una autorización específica de la comunidad "para su transporte, tenencia o exportación" fuera de ese área.

El artículo sigue con bastantes párrafos interesantes, pero me paro, y ya termino en el que "La Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de 2007," ordenó crear el catálogo para unificar la lucha contra las especies invasoras, competencia de las comunidades autónomas. El texto reconoce que la integración de estas variedades en los ecosistemas nativos ocasiona graves perjuicios a las especies y a los hábitats autóctonos, pero también a la economía, especialmente a la producción agrícola ganadera y forestal, e incluso a la salud pública.

*Algunas de las especies:

Siluro
Chumbera

Uña de Gato
Mapache Común

Arruí

No hay comentarios:

Publicar un comentario